El otro lugar

Muestra individual
Artista: Robert Montilla
Lugar: Materia PAC. Barquisimeto - Venezuela
Año: 2013
Ver Catalogo de la muestra



“El otro lugar” es el título de la primera muestra expositiva de Materia Arte Contemporáneo, es la primera aproximación a los conceptos de la plástica contemporánea a través del proceso visual de la fotografía digital, los vínculos de la multidisciplinaridad y la reflexión sobre al paisaje y sus diversas configuraciones espaciales.

Esos otros lugares de exploración continua que se encuentra en el ojo crítico tanto del artista como del espectador, plasmados a través de diversas imágenes descontextualizadas de su origen, edificaciones ubicadas en capitales europeas que aluden a un turismo visual y que llevan al espectador a una búsqueda insaciable en sus contenidos.

Sucesiones edificadas
Alternancias en textura y dimensión
Procesos cognitivos de un urbanismo futurista

Sobre la obra

La arquitectura contemporánea a diferencia de la de siglos anteriores expone diseños que mucho tienen en común con hábitat  y edificaciones  de ciencia ficción, quizás en la película “Metrópolis” de Fritz Lang (1927) se presentan esas edificaciones con más fuerza que en cualquier otra película, considerándose Memoria del Mundo por la UNESCO,  por su profundo contenido humano y social.

Partiendo de esta visión del expresionismo alemán, se presenta esta serie fotográfica, donde la descontextualización y transformación de una ciudad dan paso a otras nuevas ciudades, siendo un ejercicio creativo que al observarse por primera vez evoca edificios futuristas o elementos de ciencia ficción, pero que al detallarse se hacen visibles iconos arquitectónicos de capitales europeas.

Se presenta una arquitectura genérica, transformada a partir de la tecnología, esa misma arquitectura de formas recurrentes que se presentan hoy en día, imágenes que invitan a una reflexión sobre la condición original del propio edificio y su transformación.

Una arquitectura maquinica, adaptada a la revolución industrial, quizás como bautizo Le Corbusier a la Villa Saboya, la máquina de habitar, Una casa es una máquina para vivir. (...)La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad"

…. Acá les dejo algunas máquinas que quizás más adelante no puedan ser habitadas….



Publicado en:

  • Plataforma Arquitectura (ver)
  • Revista Entre Rayas (ver)


5 Textos a terceros: El otro lugar Muestra individual Artista: Robert Montilla Lugar: Materia PAC. Barquisimeto - Venezuela Año: 2013 Ver  Catalogo de la muestra ...
< >