Reflexiones en torno a Tópicos Locales

Tópicos Locales, se presenta como un conjunto de acciones sobre el fragmento y su deriva, como una suerte de reprogramación por parte del artista para encontrar el objeto plástico en la nada y para ser encontrado al propio artista por ese objeto, siendo el camino del azar un recorrido constante entre  uno y otro, para así definir un punto de quiebre entre ambos y generar una estética propia desde la formalidad del objeto y su propia ilusión como asunto metafórico de ese azar del encuentro.
La muestra se presenta como una oportunidad para mostrar un estudio abierto por el artista, siendo parte de una investigación visual en desarrollo, con gran carga sobre la ciencia como método de indagación para aproximarse al objeto y disciplina de exploración para deconstruirlo y vincularlo a procesos plásticos propios, entendiendo ese objeto como lo expresa el propio artista “Objeto es, entonces, cuerpo a diseccionar y objetivo último de nuestro estudio, siempre abierto”  un objeto observado con una visión pseudocientífica que lo vuelve digno de estudio, que lo acerca  a la construcción metafórica desde su participación con el cuerpo, con la materia, con el texto y con el espacio.
A manera de recorrido, la muestra se organiza en 5 tópicos: Tópico #001: El paisaje, Tópico #002: El atlas de nuestro tiempo, Tópico #003: Observatorio, Tópico #004: Estudio abierto, Tópico #005: Folios, cada uno presenta la visión del fragmento desde el territorio, visto en función de los soportes utilizados, jugando entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad de la deriva, explorando los conceptos de lo local y lo global como ejes del discurso a través de la morfología, la textura, el volumen, la patina, lo obvio y lo metafórico del objeto presentado.
Tópico #001: El paisaje: deslastrarse de la definición clásica del paisaje es una tarea a la que nos invitan estas piezas, es pensar en la cartografía como parte del registro de ese paisaje y vincularnos a él desde el plano cartográfico y su elevación en la tridimensionalidad, es trasladar peso y volumen y complejizar sus usos en la cotidianidad, jugar con lo visual desde la materia y permitirnos entrar en mundos accidentados y arbitrarios, presentes en ese paisaje, indagando en términos como: frontera, demarcación, limites, topologías, horizontes, cordilleras, elevación, escala, entre muchos otros que el propio espectador pueda descubrir al adentrarse en cada pieza.
Tópico #002: El atlas de nuestro tiempo: en estas piezas la cartografía se presenta obvia y clave importante en el discurso, junto a la impresión como técnica de trabajo y el fondo negro como protagonista visual, presentando una ruptura con las fronteras de esas cartografías desplegadas, convirtiendo ciertos puntos en focos para dar titulo a cada una de las piezas y acentuar los posibles encuentros entre los territorios demarcados.
Tópico #003: Observatorio: la fuerza del fragmento está muy presente, bien desde ser exhibido en forma literal o estarlo en forma metafórica, desde lo compacto o lo disperso, desde el material y desde el soporte, jugando con diferentes escalas de obras presentadas, que a pesar de trabajar en conjunto son tan individuales que invitan a reflexionar desde su individualidad, haciendo énfasis así en el fragmento como foco del conjunto presentado.
Tópico #004: Estudio abierto: desde el aspecto museográfico es quizás la sección de la muestra en donde se focaliza la visita, siendo una mezcla de intervención in situ, de presentación de archivo y de producto final mostrado, explorando el conjunto de términos presentes en todos los tópicos, convirtiéndose en resumen de la obra total.
Tópico #005: Folios: un conjunto de piezas sublimes, que exploran el archivo desde el soporte y el territorio desde la mancha construida por la impresión azarosa en cada pieza presentada, destacando dos de ellas, vinculándonos con la cartografía como concepto exploratorio en toda la pieza, siendo puntos focales en la construcción y agrupación de este tópico, siendo Prototipo para Marruecos y Prototipo para el Mar Caspio
A manera de resumen y en palabras del propio artista:
Es así como Tópicos Locales, a pesar de su pretendido sentido científico, en su modalidad de estudio abierto, no es más que una pequeña muestra sobre el devenir del fragmento, sobre las posibles lecturas que se inauguran al margen de cada error, sobre la duda que nos embarga en esa impresión primera, en ese primer contacto con las cosas que nos rodean y que nos representan en tanto cuerpo y territorio; cosas que sólo sabemos explicar en términos afectivos con el lenguaje de lo contemporáneo en el arte, sorteando límites y definiciones.
El Paisaje.
El Atlas de nuestro tiempo.
Observatorio.
Estudio Abierto.
Folios.


Tópicos de un estudio abierto sobre lo local que asumen nuestra geografía como hipótesis, como esa acumulación de fragmentos -y dudas- que no resisten argumentos sobre conceptos de lo local-global.


Tópicos Locales puede leerse como el registro de una mirada arqueológica que interpreta y analiza los trozos de un cuerpo fragmentado; también, como el levantamiento topográfico tras un evento sísmico que, como la naturaleza, no reconoce nacionalidades.

Es así como el concepto de lo local no se define como un punto periférico con respecto al centro homogéneo y global-, sino, como puesta en tensión de los límites conceptuales de esta geografía humana que somos en tanto trozos de una masa fragmentada, de esa promesa última que nos hiciera el detrito: una geografía del fragmento que es también la geografía del arte y sus objetos.

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