Taller: Aproximaciones al Arte Contemporaneo: Miradas a nuevas estéticas discursivas.

Objetivo:  
Conocer las diversas posturas artísticas en el Arte Contemporáneo con una visión crítica fundamentada en la historia del arte y propuestas de producción contemporáneas, generando una lectura multidimensional del arte actual.

Perfil de los participantes: 
No se requiere previos conocimientos, solo buena disposición a conocimientos nuevos y diferentes prácticas de aprendizaje.

Descripción
Aproximarnos al Arte Contemporáneo implica conocimientos que van más allá de las visiones iconografías de las historia del arte, involucra un entendimiento de la cultura actual, de la multidisciplinaridad y la transdisciplinaridad que ocurre en la producción artística contemporánea, así acercarnos a su conocimiento y por tanto reconocerla como una realidad en constante transformación por el tiempo en el que se habita nos permite develar diversas posturas tanto de artistas individuales como de visiones colectivas que se expresan en el ámbito artístico. 

Si bien el concepto de Arte Contemporáneo alude cronológicamente a la actualidad, este es utilizado desde el siglo XX, una vez se inician ciertas rupturas en las Vanguardias artísticas (para muchas instituciones culturales toda la producción que se inicia en la Segunda Guerra Mundial se enmarcan en la definición de Arte Contemporáneo), entendiéndose que dentro de esta existen infinidad de tendencias con sus propios cánones de belleza y parámetros de producción, todas apuntando a una visión artística que mezcla diversas ramas de las ciencias sociales y las humanidades, así como también elementos de tecnología y diversos discursos estéticos.

Es importante comprender los diversos medios de expresión que se desarrollan dentro del Arte Contemporáneo y sus vínculos con diferentes áreas, basándose siempre en las transformaciones de la historia del arte con el devenir de los tiempos actuales, así la propuesta de la contemporaneidad está íntimamente relacionada con los cambios de pensamiento de la humanidad inmersos en la globalización del conocimiento y de la actitud del propio ser humano.

Este curso brinda una aproximación a la producción artística contemporánea, formando individuos con un pensamiento crítico hacia estas producciones desde una visión teórica, sustentada por diversos autores reconocidos tanto a nivel internacional como nacional, emplazando al participante en las diferentes dimensiones estéticas, discursivas y formales del arte en la actualidad.
5 Textos a terceros: Taller: Aproximaciones al Arte Contemporaneo: Miradas a nuevas estéticas discursivas. Objetivo:     Conocer las diversas posturas artísticas en el Arte Contemporáneo con una visión crítica fundamentada en la historia del ar...
< >